Saltar al contenido
El Abrazo del Ángel

Angeología o Angelología: la ciencia de los Ángeles y Arcángeles

En esta página nos centraremos en un estudio más exhaustivo de los ángeles y arcángeles que según la teología cristiana, la angeología o angelología  es la parte que estudia la naturaleza de los ángeles y su orden en nueve coros angélicos y el papel que desarrolla un angéologo/a en la misma.

¿Qué es la Angeolología?

La etimología de la palabra Angelología o Angeología procede latín angelus (ángel) y logos (estudio o tratado).

En nuestro diccionario español, su significado de Angelología es:  el estudio en lo referente a los ángeles, por lo tanto sus nombres, el lugar que ocupan en la jerarquía divina, el rol que tienen y lo que nos aportan. 

La angeología bíblica

En estas tres religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo, cada una posee su propio estudio de la Angelología, en algunas difieren la cantidad de ángeles o arcángeles reconocidos, en otra son los mismos pero se añaden funciones a mayores.

Estudio bíblico de Angeología

Un estudio de lo que la biblia nos aclara e informa sobre los ángeles, su jerarquía, coros, en la teología desde Pseudo -Dionisio hasta Santo Tomás de Aquino, pasando por Leonardo Boff.

Angeología en la Iglesia Católica

¿Que nos dice la iglesia católica y sus sagradas escrituras sobre los ángeles? Ellos actúan de muy diversos modos en ayuda de sus pupilos en los distintos pasajes de la biblia, protegiendo, advirtiendo, enseñando, cuidando, nutriendo para hacernos el camino más fácil, se constata a lo largo de todos los libros de la biblia e historia de la iglesia católica.

Los Arcángeles en la Angeología

¿Cuales son los arcángeles mas importante según la angeología.? A cuales de ellos se les da mas importancia o aparecen en mas ocasiones en ayuda de los humanos? ¿ Todos los arcángeles actúan del mismo modo?

La Angeología Judía y Angelología médica

La creencia en los ángeles aparece en las primeras etapas de la historia judía, y sigue viviendo en el mundo espiritual de los Judíos y los que profesan las religiones que surgieron de la misma como el cristianismo y el islamismo.

Pero es en la angelología judía donde existe un estudio exhaustivo de la evolución histórica de Angeología, se trata de acuerdo a tres períodos: 

1.- El bíblico, 

2.- El Talmudical y Midrash 

3.- El medieval

En el periodo bíblico, el estudio de los ángeles se basa en las menciones de éstos en la Biblia hebrea.

El periodo talmúdico y midrásico, se incorpora la interpretación de los rabinos a los eventos bíblicos.

En el periodo medieval, surgen la cábala española y la angelología mística. 

En el Talmud, los ángeles aparecen como instrumentos de Dios, para los angelólogos cabalistas los ángeles son llamados por sus nombres y sirven al ser humano.

Respecto a la angelología médica:

Trataremos pues de ampliar los ángeles y arcángeles que se encargan de nuestra salud física y de que manera actúan en la medicina. Es sabido en la historia que  los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, acudieron en muchas ocasiones a la medicina judía y sefardí, como lo era su propio físico de la corte, Lorenzo Badoc, médico judío. También el uso e intervención de los sellos angélicos, como por ejemplo: la protección de los ángeles para un buen parto.

Angeología y demonología

Forman parte de la teología y mitología y las dos estudian analíticamente a los ángeles y demonios.

Existe una división entre ángeles y ángeles caídos. Unos como servidores de Dios y los caídos como servidores de Satanás, que decidieron seguir a Lucifer en su caída tras rebelarse.

Miriadas de ángeles .

Jerarquías y Angelología

Jerarquía Cristiana:

Según Pseudo Dionisio, el Aeropagita, en su libro, “Las jerarquías celestes”, establece nueve coros angélicos: 

Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Principados, Arcángeles y Ángeles.

La Biblia hebrea  que es la base de la angelología, al igual que  la angelología cristiana como la de la Nueva Era parten de este texto de conocimiento en su concepción de los ángeles.

Un malakh (plural Malakhim) es un ángel mensajero que aparece en la literatura rabínica y la liturgia judía tradicional.

La Cábala tiene las mismas jerarquías, pero añade elementos adicionales con interpretaciones distintas.

Jerarquía de los ángeles en el judaísmo

La Jerarquía Judaica es la siguiente:

Hayot Ha Kodesh

Ophanim

Ereli

Hashmallim

Serafines

Malakhim (mensajeros)

Elohim (seres divinos)

Bene Elohim (hijos de los seres divinos)

Querubines,

Ishim

Angeología en el Mundo 

No sabemos con exactitud cuándo se menciona a los ángeles por primera vez en los textos religiosos del mundo, pero estos seres alados y etéreos que sirven como mensajeros, aparecen en las religiones más antiguas de la humanidad. 

Desde los textos  más milenarios desde los sumerios, los egipcios, los persas y los hindúes donde se mencionan seres muy similares a los ángeles, hasta los países que aquí describimos actualmente.

La Angeología en Bogotá, Cali y Medellín

Comunicarse con los ángeles en ciudades de Colombia como Bogotá, Cali y Medellin se ha convertido en un negocio.

La terapia con los ángeles es tan importante que cuentan con un directorio de terapeutas. 

Ser diplomando en terapia angélica se ha convertido en una actividad con mucho futuro.

La Angelología en España

Aunque en España está menos desarrollada, la terapia angelical comienza a aparecer.

Es el caso de Roy Andrés o Esperanza Tovar Moratalla como Maestra de Reiki Serafín con muchos libros escritos y mi caso particular con las canalizaciones angélicas y el proyecto del “El Abrazo del Ángel”.

Libros de angeología en papel y en PDF

Angeología y demonología en PDF

Existen numerosos estudios sobre esta temática que te puedes descargar gratuitamente en pdf. Te presentamos los mas importantes:

Angeología I. Introducción al Estudio de los Ángeles.

La Demonología y la angelología en los inicios del Imperio.

Angeología: el libro de las generaciones Nefilim

En papel y en pdf encuentras uno de los libros mas importantes en la actualidad sobre este tema.

Escrito por Danielle Trussoni, está disponible en la mayoría de las librerías y online, en la Casa del Libro y en Amazon. 

Angeología católica PDF

Hay una gran variedad de autores católicos, destacamos: Angeología Católica, Angeología de Jose Johnson, y sobre todo el más conocido, del que a continuación te dejamos un enlace.

La Renovación de la angeología católica en la segunda mitad del siglo XX

Curso de angeología online en varios niveles

Preciosos Querubines representados en esta pintura vintage

Las nuevas tecnologías nos facilitan el acceso a cursos, talleres, clases y videos donde podemos estudiar a distancia sobre la temática de angeología.

Además de la información de wikipedia, basada en la información de la biblia Reina Varela, los seminarios online y presenciales, te permitirán aprender y sobre todo tener una experiencia muy positiva.

Mi blog
Abrir
Bienvenido ¿ En que puedo ayudarte?
Hola, bienvenido a mi web ¿En que puedo ayudarte?
Powered by